Dónde están las carpetas de los iconos y los temas en Debian GNU/Linux

por | 2 Abr 2020

Cambiar la apariencia en Debian GNU/Linux

Cambiar la apariencia en Debian GNU/Linux no es nada complicado si se recuerdan los pasos. Si se siguen, personalizar el escritorio, las carpetas y los iconos es coser y cantar 😅😅😅. Porque las cosas como son, hay que reconocer que la apariencia no es un asunto que forme parte de las prioridades de la comunidad debianita 🙁🙁🙁

Por suerte esto en GNU/Linux en general y en Debian en particular no es un problema serio, ya que después de la instalación el escritorio es un lienzo que opcionalmente podemos personalizar.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el escritorio que usas. Yo uso Gnome 3.34 que en Debian viene por defecto con la apariencia que le proporciona Adwaita, .

Debian GNU/Linux

Para añadir nuevos temas e iconos lo mas importante es saber en qué carpetas se esconden 🧐🧐🧐 y relacionado con esto se derivan dos métodos, el que me gusta y el que no 😜😜😜 así que vamos allá y que la fuerza nos acompañe 🖖🏽🖖🏽🖖🏽.

El método que no me gusta:

1. Abro el navegador de archivos (yo uso Nautilus) y compruebo que se muestran los archivos ocultos:

Carpeta ocultas

2. Verifico que existen las carpetas «.Themes» e «.Icons»  dentro de la «Carpeta personal»

De no ser así las creo y punto pelota, pero con cuidado en ponerle el punto al principio al nombre:

Carpetas ocultas para temas e iconos

3.Elijo el tema y los iconos.

Normalmente lo bajo de Gnome-look.org,, DevianArt, etc, en un archivo comprimido en zip o gzip u otros.

4. Lo instalo en la carpeta que proceda.

Descomprimo y copio la carpeta resultante (poniéndome sobre ella presiono el botón derecho del mouse y clic en copiar), entro en .Themes o .Icons en función de lo que sea y la pego (presiono botón derecho y clic en pegar).

Instalar iconos

Abro Gnome Tweaks (Retoques)

Si no me acuerdo donde está presiono las teclas alt+f2 y en el cuadro de texto escribo gnome-tweaks, le doy a intro y se abre. Dentro de la pestaña Apariencia ya estarán disponibles para seleccionarlos, en este caso he elegido una decoración de ventanas cuadradas que imitan las de Windows 10 💃💃💃💃 y el juego de iconos Numix-circle que me encantan 🤗🤗

Configurar apariencia en Debian GNU/Linux

El método que me gusta:

El problema del método anterior es que los temas o iconos estarán disponibles tan solo para el usuario que los haya puesto en su carpeta personal, para que estén disponibles para todos los usuarios del sistema habrá que pegarlos en las carpetas «/usr/share/Themes» o «/usr/share/Icons».

Al lio:
1. Primero descomprimo y copio la carpeta del tema o los iconos tal y como he expuesto más arriba (punto 3 y 4) y la copio:

Sobre la carpeta presiono el botón derecho de mouse y clic en copiar:

Menú contextual para copiar carpetas

2.Ahora abro un terminal

si no lo encuentro presiono alt+f2 y escribo en el cuadro de texto gnome-terminal le doy a intro y se abre. Escribo «su» en el terminal y me pedirá la contraseña, la introduzco aunque aparentemente no escriba nada y de nuevo intro. Ahora tengo privilegios de Administrador, los necesitaré en el siguiente paso.

gnome-terminal

3. Escribo «nautilus» en el terminal e intro

Se abre el explorador de archivos «Nautilus» con privilegios de administrador (ahora mucho cuidado con lo que se hace) y en la columna izquierda del explorador selecciono «Otras ubicaciones» y luego «Equipo»:

Nautilus de Gnome

4. Navego por el explorador hasta /usr/share/

En esta ubicación están las carpetas «Themes»· e «Icons» en las que pegaré la carpeta del  tema o los iconos previamente copiada en el paso 1, para ello entro en la que proceda y pego  presionando el botón derecho del mouse y haciendo clic en pegar. Esta operación es necesario hacerla con privilegios de administrador ya que de lo contrario no tendría permisos suficientes.

5. De nuevo Gnome Tweaks o lo que es lo mismo Retoques

Al abrir Retoques si nada ha fallado se ve ya disponible para seleccionar el nuevo juego de iconos o el tema que hayamos añadido.

Para terminar habría que instalar y activar algunas extensiones, cambiar el fondo de escritorio, etc, etc, pero esta es otra historia. Fácil verdad, es solo cuestión de memoria 💃💃💃💃.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar